domingo, agosto 06, 2006

Sileno borracho


"Sileno borracho". Peter Paul Rubens. S. XVII

En la mitología griega Sileno era un viejo sátiro, dios menor de la embriaguez. Era el padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dioniso, el dios del vino, al tiempo que era descrito como el más viejo, sabio y borracho de sus seguidores.

Sileno era tristemente célebre por sus excesos con el alcohol, pues su amor por el vino no conocía límites. Por ello solía estar borracho y tenía que ser sostenido por otros sátiros o llevado en burro. Sin embargo los de su raza no podían seguir bebiendo indefinidamente como habrían querido, pues eran mortales como se deduce de sus tumbas, halladas tanto en la tierra de los hebreos como en Pérgamo.

Se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía. El rey frigio Midas estaba ansioso por aprender de Sileno y capturó al anciano echando licor a una fuente de la que Sileno solía beber. Cuando cayó dormido, los sirvientes del rey le agarraron y llevaron a su señor. Sileno compartió con el rey una filosofía pesimista: que lo mejor para un hombre es no nacer, y que si nacía, debía morir lo más pronto posible.

Carax: Esta es la primera gran obra de arte que vi in situ. Fue en la Alte Pinakothek de Munich, en una de las pocas visitas culturales que hice pues era muy difícil escapar a la irresistible atracción de la cerveza (la Oktoberfest - Fiesta de la Cerveza de Munich - es visita obligada que hay que hacerla al menos una vez en la vida)

El cuadro es de unas dimensiones enormes - 205 x 211 cm - y os aseguro que realmente impacta: enorme obra de arte por tamaño y calidad de uno de los más grandes pintores de la historia. No se me olvidará nunca esa sensación. Te sientes enormemente pequeño y miserable ante tal derroche de arte y fantasía.

- "El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios". Avicena

- "Si los amantes del vino y del amor van al infierno..., vacío debe estar el paraíso". Omar Khayyam

- "Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra". Gustav Mahler;

Una botella de vino, la playa, el atardecer, en buena compañía... me pasa lo que a Mahler: no lo cambio por nada. Por esos grandes momentos guapa que no se me olvidarán nunca. Gracias


Espero que os guste esta nueva forma de poner los cuadros. Agradezco la colaboración de todos vosotros: podéis decir lo que queráis, sugerir nuevos cuadros que os gusten, y a ser posible con vuestros nombres mejor que con un impersonal Anónimo.

"La libertad, al fin y al cabo, no es sino la capacidad de vivir con las consecuencias de las propias decisiones". James Mullen

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Bienaveturados aquellos que pueden desconectar del mundo a base de cerveza" C.C.C. No soy nada religiosa, pero esto bien podría aparecer en la Biblia, ¿no?
Fdo: una envidiosa.
Me encanta el blog Carax, a veces me alegra, a veces me deprime y a menudo me asombra, pero nunca me deja indiferente. y que conste que te he hecho caso, aunque prefería el anonimato...

07 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home