miércoles, diciembre 05, 2007

Los Picapedreros


"Los Picapedreros". Gustave Courbet. S. XIX

Con esta obra, Courbet inaugura la temática socialista en la pintura. El lienzo surgió cuando el pintor contempló la dureza del trabajo de estos dos hombres, transmitiendo con su pintura una fuerte carga social. Las figuras ocultan sus rostros, concentrándose en su labor; visten ropas raídas, apreciándose claramente los parches de los pantalones o los agujeros en las camisas.

Courbet quiere democratizar el arte, analizar la sociedad para corregirla ya que el pintor tiene una misión que cumplir. Los dos picapedreros se recortan sobre la oscura loma que hay tras ellos, apreciándose referencias a la naturaleza. Las piedras, la cacerola del fondo, los útiles de trabajo toman un papel protagonista en la composición, recogiendo el pintor con el mayor realismo posible lo que observan sus ojos.

¿Os acordáis cuando Zapatero hablaba el otro día de Solbes? Alabando el trabajo que había realizado en los últimos años como Ministro de Economía, decía que contaba con él para el próximo gobierno, porque entre otras cosas, “ha nacido para esto”.

Pues de esta manera tan absurda me hice esta reflexión: ¿Y para qué he nacido yo? Es decir, ¿qué tengo de especial o para qué he estudiado y trabajado durante este tiempo, cuál es mi meta, para qué estoy aquí, cuáles son mis objetivos?

Supongo que será un poco el rollo ese trascendental de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos... pero el caso es que uno mira a su alrededor....

Berto nació para ser biólogo, Sergio para ser pintor, Lupita para enseñar su gran pasión que es el arte, Álvaro que sobre todo es un artista con los animales, Isra y su domótica, Milín y su comprensión con la gente, María que será la mejor directora de hotel, Reichel la mejor restauradora, Bego que disfruta cada minuto que está en un laboratorio, Jorge y Guille que se encargan de inculcar valores y formación y encima gratis, Car y sus rapaces, Julia que le falta tiempo para atender a todas las familias que le piden su ayuda... y así seguiría con un montón de gente que conozco. Sin duda cada uno habéis nacido para eso.

Dicen que tenemos dos niveles en los que podemos progresar y desarrollarnos: uno vertical, en el que vamos ascendiendo de puesto, categoría, sueldo, actitudes y aptitudes... y otro horizontal: el abanico o espectro en el que se nos brinda todo un conjunto de opciones y posibilidades...

La revuelta estudiantil de Francia de estos días... ¿no querrá decir que ya se han dado cuenta de que no todo el mundo tiene la posibilidad de desarrollarse en esos dos niveles? ¿Es posible que nos demos cuenta de que estamos tan limitados por uno y por otro lado, de que nos han marcado un camino que debemos de seguir y a ser posible calladitos y sin hacer mucho ruido?

Pues parece que algunos se salieron del camino... Será que hay mil caminos distintos, el tema está en escoger el que más nos conviene, y si no existe buscarlo.


"Se ve que hemos nacido para oírnos y vernos,
para medirnos (cuánto saltamos, cuánto ganamos, ganamos, etcétera),
para ignorarnos (sonriendo), para mentirnos, para el acuerdo,
para la indiferencia o para comer juntos.
Pero que no nos muestre nadie la tierra, adquirimos olvido,
olvido hacia los sueños de aire,
y nos quedó sólo un regusto de sangre y polvo en la lengua:
nos tragamos el recuerdo entre vino y cerveza, lejos,
lejos de aquello, lejos de aquello,
de la madre, de la tierra,
de la vida."
(Pablo Neruda)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

He conocido gente interesante que no sabia que hacer con su vida a los 20 años,y gente interesante que seguia sin saberlo a los 40.
Yo estuve muy agobiada con esas reflexiones,cuando pare ese circulo vicioso simplemente deje de preocuparme aparecio por arte de magia lo tenia al lado y no lo habia visto era muy facil.
Nos dicen que hay que plantar un arbol o escribir un libro o tener un hijo o las tres(hay que intentarlo)me queda menos.
En definitiva dar pasos cada paso te abre mil caminos.En realidad la vida son opciones,toma una u otra sin miedo a equivocarte no siempre se acierta.

me gusta que cuelgues cuadros en el salon de tu blog.
Peke

05 diciembre, 2007  
Anonymous vehemente said...

Nadie pudo decirme cuando quise cambiar de carrera, que estaba haciendo lo que más me gusta. Quién iba a decirme a mí, que he estado a punto de tirar la toalla tantas veces, que esta era mi verdadera vocación. Quién va a recordarme, cuando vuelva a cuestionármelo todo, que lo que hago me hace un poquito más feliz...

Nunca he tenido aspiración de promoción vertical, más que la verticalidad en si misma. Más es en la vida en la que hay que promocionar y desarrollarse, y tener aspiraciones en todas las direcciones.

No se trata de a qué te dedicas en la vida, sino a qué dedicas tu vida. Sentirte bien con lo que haces, disfrutar, conservar la ilusión y luchar por hacerlo mejor… Pero si se trata de ¿para qué he nacido yo? Creo que para muchas cosas más de las que hago; como tú; como todos.

14 diciembre, 2007  
Anonymous cuanto más vacío está un corazón,tanto más pesa...3ºA said...

¡DECÍDETE Y SERÁS LIBRE! no es una frase mía,pero la sigo al pie de la letra. Nadie sabe realmente para lo que nace, todos intentamos ser aquello que deseamos,intentamos ser humildes para ocultar nuestra cobardía y ser algo,a veces callamos para ser escuchados, nuestras risas son nuestras espadas y las risas nuestros escudos y nuestros cuerpos la tumba de nuestra alma.Nos equivocamos tantas veces en la vida que es difícil saber cuando haces algo bien o mal.y no debemos olvidar que en la vida hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida...

18 diciembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

"si pudiera volver atrás"(anonimo)

Si pudiera vivir nuevamente mi vida......
En la proxima trataría de cometer más errores,
no intetaría ser tan perfecto,me relajaría más,
seria más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaria muy pocas cosas con seriedad.
sería menos higiénico.
correría más riesgos,haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,subiria más montañas,
nadaría más ríos,
iría a más lugares donde nunca he ido,
comería más helados y menos habas
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
yo fuí de esas personas que vivió sensata,
y prolificamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegria,
pero si pudiera volver atrás
trataría de tener solamente buenos momentos,
por si no lo saben,de eso está hecha la vida,
sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
yo era de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro una bolsa de agua caliente,un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios d primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño,
daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vida por delante,
pero ya ven tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.


PEKE


.......para que nosotros nunca tengamos que escribir nada parecido.......

07 enero, 2008  

Publicar un comentario

<< Home